Pruebas de Acceso

Pruebas de Acceso

NORMATIVA DE ADMISIÓN

 

ACCESO DIRECTO AL PORTAL DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

 

PRUEBAS DE MADUREZ 2017. Fecha y sedes

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES 2017

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS. MAYORES DE EDAD CON O SIN REQUISITOS MENORES DE EDAD CON REQUISITOS

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION EN LAS PRUEBAS. ASPIRANTES ENTRE 16 Y 18 AÑOS SIN REQUISITOS

 

TASAS DE INSCRIPCIÓN. MODELO 046

 

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 046

 

PLAZAS VACANTES PARA EL CURSO 2017-2018

 

MODELO DE RECLAMACIÓN

 

INSTRUCCIONES SOBRE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD

 

SOLICITUD DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN MÚSICA

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

 

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO

 

FORMULARIO PARA LA RESERVA DE PLAZA

 

FORMULARIO PARA LA MATRICULACIÓN

 

 


 


ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA

 

 

ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN


Ejercicio 1: Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por la persona aspirante durante un máximo de quince minutos, pudiendo aportar grabaciones de las mismas.

 

Ejercicio 2: Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico, de una extensión aproximada de dieciséis compases con bajo/tiple dados, disponiendo la persona aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.

 

Ejercicio 3: Lectura a primera vista al piano de un fragmento de dieciséis compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales de música.

 

Ejercicio 4: Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada
previamente por la persona aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.

 

ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN


Ejercicio 1: Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico, de una extensión aproximada de dieciséis compases con bajo/tiple dados, disponiendo la persona aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.

 

Ejercicio 2: Prueba auditiva, consistente en:

Para el itinerario de Dirección de orquesta: Audición comentada de un fragmento orquestal que incluya tímbrica, estilo y la reproducción escrita de algún motivo o frase.

 

Para el itinerario de Dirección de coro:

1. Dictado a dos voces.
2. Identificación de notas y acordes a partir del diapasón.
3. Solfear a primera vista una parte coral de mediana dificultad.


Ejercicio 3: Lectura a primera vista al piano de un fragmento de dieciséis compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales de música.


Ejercicio 4: Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada
previamente por la persona aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.


ESPECIALIDAD DE FLAMENCO


Itinerario de Guitarra flamenca


Ejercicio 1: Interpretación de un programa de una duración aproximada de veinte minutos ininterrumpidos, integrado al menos por una obra de autor a compás y otra de ritmo libre de periodos diferentes de la literatura para guitarra flamenca. Se podrá incluir además una obra de creación propia. Las obras propuestas por la relación que se adjunta al final de este anexo servirán como punto de referencia, pudiendo presentar el alumnado un programa distinto de nivel similar.


Ejercicio 2: Acompañamiento de un cante libre o un cante a compás a determinar por sorteo.


Ejercicio 3: Acompañamiento de un baile por soleá, seguiriya, taranto o alegrías a determinar por sorteo.


Ejercicio 4: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El nivel de dificultad será el alcanzado a la finalización de las enseñanzas profesionales de música. Para este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de noventa minutos.


Ejercicio 5: Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico a partir de una o varias audiciones seleccionadas por el tribunal.


Para los ejercicios 2 y 3 las personas aspirantes podrán aportar su cantaor o cantaora y su bailaor o bailaora. En cualquier caso el tribunal pondrá a disposición de las personas aspirantes un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora.


Itinerario de Cante flamenco


Ejercicio 1: Interpretación de un programa de una duración aproximada de veinte minutos, integrado al menos por tres cantes, debiendo ser uno por soleá, uno libre y otro a compás. La persona aspirante deberá aportar su guitarrista acompañante.


Ejercicio 2: Acompañamiento de un baile por seguiriya, taranto o alegrías a determinar por el tribunal.

 

Ejercicio 3: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El nivel de dificultad será el alcanzado a la finalización de las enseñanzas profesionales de música. Para este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de noventa minutos.


Ejercicio 4: Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico a partir de una o varias audiciones seleccionadas por el tribunal.


Para el ejercicio 2, la persona aspirante podrá aportar su guitarrista y su bailaor o bailaora. En cualquier caso el tribunal pondrá a disposición de las personas aspirantes un guitarrista y un bailaor o bailaora.

El estilo interpretado en el ejercicio 1 no se podrá repetir en el ejercicio 2.


Itinerario de Flamencología


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El nivel de dificultad será el alcanzado a la finalización de las enseñanzas profesionales de música. Para esta prueba la persona aspirante dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos.


Ejercicio 2: Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del cante) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada al comienzo de la prueba por la persona aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.


Ejercicio 3: Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico, a partir de una o varias audiciones seleccionadas por el tribunal.


ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN


Para todos los itinerarios, excepto los de Clave y de Órgano.


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal.
El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.

Para esta prueba la persona aspirante dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos


Ejercicio 2: Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al nivel de los dos primeros cursos de enseñanzas profesionales de música con una extensión aproximada de treinta y dos compases. Se concederá un tiempo previo para preparar dicha prueba de cinco minutos sobre la partitura sin instrumento.


Ejercicio 3: Interpretación, con el instrumento principal de la especialidad a cursar, de un programa, elegido por la persona aspirante, de una duración aproximada de treinta minutos ininterrumpidamente integrado por obras y/o estudios, de diferentes estilos, de una dificultad apropiada a este nivel. Las obras propuestas por la relación que se adjunta al final de este anexo servirán como punto de referencia, pudiendo presentar la persona aspirante un programa distinto de nivel similar.

Ver la relación de obras orientativas del grado de dificultad y estilos en cada una de las especialidades.

En el caso de los instrumentos no polifónicos, el repertorio presentado por la persona aspirante deberá incluir una obra con acompañamiento de piano. En el caso de la Percusión se presentará, al menos, una obra polifónica (cuatro mazas).

Las personas aspirantes deberán aportar su pianista acompañante.

Se exige la interpretación de memoria de una obra y/o estudio del repertorio presentado por la persona aspirante. Cuando la obra esté formada por más de un movimiento, sólo se exigirá interpretar de memoria uno de ellos.

Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


Itinerarios de Clave y de Órgano


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal.
El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.

Para esta prueba la persona aspirante dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos

Ejercicio 2: Acompañamiento improvisado de una melodía por medio de la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el tribunal.


Ejercicio 3: Interpretación de un programa, elegido por la persona aspirante, de una duración aproximada de treinta minutos, integrado por obras y/o estudios, de diferentes estilos, de una dificultad apropiada a este nivel. Las obras propuestas por la relación que se adjunta al final de este anexo servirán como punto de referencia, pudiendo presentar la persona aspirante un programa distinto de nivel similar.

Ver la relación de obras orientativas del grado de dificultad y estilos en cada una de las especialidades.

Se exige la interpretación de memoria de una obra y/o estudio del repertorio presentado por la persona aspirante. Cuando la obra esté formada por más de un movimiento, sólo se exigirá interpretar de memoria uno de ellos. Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal.
El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.

Para esta prueba la persona aspirante dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos


Ejercicio 2: Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico, de una extensión aproximada de dieciséis compases con bajo/tiple dados, disponiendo la persona aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.


Ejercicio 3: Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada
previamente por la persona aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.

Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA


Ejercicio 1: Dictado a dos voces, realizado al piano y con una extensión máxima de dieciséis compases.


Ejercicio 2: Lectura a vista al piano de un fragmento de dieciséis compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales.


Ejercicio 3: Interpretación en el instrumento principal o voz (en el caso del canto) durante un tiempo aproximado de quince minutos, de las obras que determine el tribunal de la relación presentada previamente por la persona aspirante.

La relación de obras de este ejercicio deberá incluir al menos cuatro obras de dificultad media (ocho en el caso de canto), pertenecientes a los estilos más representativos de la literatura del instrumento, libremente elegidos por la persona aspirante.

Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


Ejercicio 4: Entonación medida de un fragmento musical con acompañamiento de piano.


ESPECIALIDAD DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal.
El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.

Para esta prueba la persona aspirante dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos.


Ejercicio 2: Interpretación en el instrumento principal o voz (en el caso del canto) durante un tiempo aproximado de quince minutos, de las obras que determine el tribunal de la relación presentada previamente por la persona aspirante.

Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


Ejercicio 3: Realización por escrito de un proyecto simulado a partir de unas condiciones predeterminadas establecidas por el tribunal, a las que se pueden añadir circunstancias sobrevenidas y desarrollándose la justificación de las decisiones tomadas.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de dos horas.

Se valorará la capacidad de la persona aspirante para organizar las tareas, para analizar los datos que se le ofrezcan, para reaccionar con habilidad ante las situaciones imprevistas y para expresar por escrito sus decisiones.


Ejercicio 4: La persona aspirante deberá desarrollar por escrito y defender oralmente un tema vinculado a una cuestión relacionada con la gestión de las políticas culturales establecidas en la Agenda 21 de la Cultura. Podrá escoger un tema de dos propuestos por el tribunal quien, a su vez, podrá solicitar, en la defensa oral, una ampliación de los conceptos y planteamientos del ejercicio escrito.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de una hora y treinta minutos para la redacción, y un máximo de quince minutos para la defensa.

Se valorará la capacidad de la persona aspirante para recabar información sobre temas de actualidad vinculados a la especialidad, la de analizar el entorno desde una perspectiva global, la de entender la música como un fenómeno complejo y multidimensional, la de argumentar y organizar un discurso, así como de expresarse correctamente por escrito.


ESPECIALIDAD DE SONOLOGÍA


Ejercicio 1: Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal.
El grado de dificultad estará basado en un primer tiempo de sonata clásica.

Para esta prueba el aspirante dispondrá de un máximo de noventa minutos.


Ejercicio 2: Prueba auditiva. Dictado a dos voces, realizado al piano y con una extensión máxima de veinticuatro compases.


Ejercicio 3: Lectura a vista al piano, de un fragmento de dieciséis compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales de música.


Ejercicio 4: Interpretación en el instrumento principal o voz (en el caso de canto), durante un tiempo aproximado de diez minutos, de las obras que determine el tribunal, de la relación presentada previamente por el aspirante.

Las personas aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado copia de las partituras del programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.


Ejercicio 5: Propuesta personal. Presentación y defensa oral de un trabajo de grabación o producción sonora (formato wav) de una duración aproximada de diez minutos y acompañada de una descripción escrita. Para este ejercicio el aspirante dispondrá de un máximo de quince minutos.


CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO


Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y se expresará con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

La calificación final de la prueba específica se obtendrá por el cálculo de la media ponderada de los diferentes ejercicios. Dicho cálculo se realizará de manera diferente según la especialidad:


- Interpretación, Pedagogía, Flamenco (itinerarios de Cante flamenco y de Guitarra flamenca): 50% para el ejercicio de interpretación y 50% para la media aritmética del resto de ejercicios de la prueba específica.

- Flamenco (itinerario de Flamencología) y Musicología: 50% para el ejercicio de análisis y 50% para la media aritmética del resto de ejercicios de la prueba específica.

- Composición y Dirección: 66% para la media aritmética de los ejercicios 1 y 2 y 34% para la media aritmética de los ejercicios 3 y 4.

- Producción y Gestión: 15% para el ejercicio 1, 15% para el ejercicio 2, 35% para el ejercicio 3 y 35% para el ejercicio 4.

- Sonología: 30% para el ejercicio 2 y 70% para la media aritmética del resto de ejercicios de la prueba.

 

La calificación final de la prueba se expresará con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

En el supuesto de empate en la calificación final de la prueba específica de acceso, se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en los siguientes ejercicios:

- Musicología, Flamenco: Ejercicio 1.
- Composición, Dirección y Sonología: Ejercicio 2.
- Interpretación, Pedagogía y Producción y Gestión: Ejercicio 3.

 


 

OBRAS DE REFERENCIA

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

 

ARPA

• “Cinquante Études, Op. 34” 1er. cahier, de N. Ch. Bochsa (Edit. LEDUC).
• Concierto para arpa en Sib mayor, Op. 4, nº 6, de Haendel (Edit. BARENREITER).
• Estudios de A. Zabel (Edit. ZIMMERMANN).
• La Source, Op. 44. De Hasselmans (Edit. LYRA MUSICAL CIA).
• Siete Sonatinas Progresivas” de Naderman (Edit. LEDUC) núm. 6 y 7.
• Sonata en Do menor, de Dussek (Edit. SCHOTT).
• Variaciones sobre un tema de Mozart, de M. Glinka.

 

CANTO

Sopranos:

• ÓPERA: Le Nozze di Figaro de Mozart.
La Bohéme de Puccini.
• ZARZUELA: La Tabernera de Puerto de Sorozábal.
Jugar con Fuego de Barbieri.
• ORATORIO: El Mesías de Haendel.
Oratorio de Navidad de Bach
• LIEDER/CANCIONES: Romance de Debussy.
Poema en forma de canciones de Turina
Mezzo-sopranos y contraltos:

• ÓPERA: Le Nozze di Figaro de Mozart.
Carmen de Bizet.
• ZARZUELA: El Barquillero de Chapí.
La Tempranica de Giménez.
• ORATORIO: El Mesías de Haendel.
Cantatas de Bach.
• LIEDER/CANCIONES: Canciones Negras de Montsalvatge.
Amor y vida de mujer (Fravenlive und Leben) de Schumann.
Tenores:

• ÓPERA: D. Giovanni de Mozart.
Rigoletto de Verdi.
• ZARZUELA: La Tabernera del Puerto de Sorozábal.
Luisa Fernanda de Moreno-Torroba.
• ORATORIO El Mesías de Haendel.
Stabat Mater de Rossini.
• LIEDER/CANCIONES: Amor de poeta (Dichterlibe) de Schumann.
La bella molinera (Die Schöne Müllerin) de Schubert.
Barítonos:

• ÓPERA: Il Barbieri di Seviglia de Rossini.
La Traviata de Verdi.
• ZARZUELA: Los Gavilanes de Guerrero.
La del Soto del Parral de Soutullo y Vert.
• ORATORIO: Requiem de Fauré.
Requiem de Brahms.
• LIEDER/CANCIONES: Siete canciones populares de Falla.
Amor de poeta (Dichterlibe) de Schumann.
Bajos:

• ÓPERA: D. Pasquale de Donizetti.
D. Giovanni de Mozart.
• ZARZUELA: La Tabernera del Puerto de Sorozábal.
El niño judío de Luna.
• ORATORIO: El Mesías de Haendel.
Cantatas de Bach.
• LIEDER/CANCIONES: Siete canciones populares de Falla.
Amor de poeta (Dicheterlibe) de Schumann.

 

CLARINETE

• Adagio y Tarantela de Cavallini.
• Capricho para clarinete solo de Sutermeister.
• Concierto para clarinete y orquesta núm. 1 en Fam de Weber.
• Concierto para clarinete y orquesta núm. 2 de Weber.
• Piezas de Fantasía, Op. 73 de Schumann.
• Rapsodia para clarinete solo de Miluccio.
• Sonata de Poulenc.
• Sonata núm. 2 Op. 73 de Brahms.

 

CLAVE

• Aria detto Balleto de Frescobaldi.
• More Palatino de Sweelinck.
• Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado de Bach.
• Sonata núm. 89 en Fa mayor de Soler.
• Sotana Prusiana núm. 1 en Fa mayor de C. Ph. E. Bach.
• Suite núm. 1 en Re menor de Jacquet de la Guerre.
• Suites Francesas de Bach.
• Tiento XXIX de Correa de Arauxo.

 

CONTRABAJO

• “Vocalise” de Rachmaninof.
• Andante y Rondó de Dragonetti.
• Aprés un rêve de Fauré.
• Canción triste de kousevitzky.
• Concierto de Capuzzi.
• Concierto en Mi mayor (completo) de Dittersdorf.
• Intermezzo de Goyescas de Granados.
• Sonatas de Vivaldi.

 

FAGOT

• Concierto (Andante y Rondó húngaro) de Weber.
• Concierto en Do de Koceluh.
• Concierto en Do mayor de Vanhal.
• Concierto KV 191 de Mozart.
• Sonata de Hindemith.
• Sonata de Saint- Saëns.
• Sonata en Fa de Telemann.
• Sonata núm. 5 de Boismortier.

 

FLAUTA DE PICO

RENACIMIENTO:

• Ricercate para flauta sola de Bassano (Edit. LONDO PRO MUSICA REP10)
• Frais et gaillard con disminuciones de Bassano para flauta soprano y clave o laúd de Clemens non Papa (Edit. LONDON PRO MUSICA).

 

BARROCO:

• Sonata en Sol m. para flauta soprano y b.c. de Cima (Edit. LONDON PRO MUSICA CS8.
• Sonata 6 de “Il Pastor Fido” para flauta alto y b.c. de Vivaldi (Edit. Bärenreiter HM135.

 

MODERNA O CONTEMPORÁNEA:

• Amarilli mia bella para flauta sola de Linde (s.XX) (Edit. SCHOTT OFB 133)
• Sonata en ES.dur para flauta alto y piano de Staeps (s.XX) (Edit. Universal Edition 12603.

 

ESTUDIOS:

• 5 studies for finger-control, nº 2 y 3 de Brüggen (Edit. BROEKMANS & VAN POPPEL 712.
• 8 Melodisches Studies Vol. I de Collete (Edit. XYZ 727.

 

FLAUTA TRAVESERA

• 1 Sonata de Bach.
• Cantabile y presto de Enesco.
• Concierto en Re mayor de Devienne.
• Concierto en Sol mayor K313 de Mozart.
• Fantasía para flauta y piano de Fauré.
• Fantasía pastoral húngara para flauta y piano de Doppler.
• Nocturno y Allegro Scherzando de Gaubert.
• Solo en Sib para flauta y piano de Arrieta.

 

GUITARRA

• 12 Estudios (del núm. 1 al 6) de Villalobos (Edit. LEMOINE).
• 4 Piezas de Purcell.
• Elogio de la Danza de Beouwer.
• Estudio núm. 20 de Brouwer.
• Fantasía VII de Dowland.
• Introducción y variaciones sobre el tema de Malboroug de Sor.
• Sonatas de Scarlatti.
• Variaciones Op. 107 y 112 de Giuliani.

 

GUITARRA FLAMENCA

• Álbum “Toques flamencos” de Paco Peña.
• Alegrías “Recuerdo a Patiño” de Paco de Lucía.
• Bulerías “Aires de Triana” de Sabicas.
• Fandangos “Punta Umbría” de Paco de Lucía.
• Seguiriyas “Duelo de campanas” de Sabicas.
• Soleares “Bronce gitano” de Sabicas.
• Tarantas “Ecos de la mina” de Sabicas.
• Tientos “Llanto a Cádiz” de Paco de Lucía.

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

RENACIMIENTO:

• Fantasías 15, 16 30 de Francesco da Milano (Edit. DE A. J. NESS).
• Diferencias sobre “Guárdame las vacas” de Luys de Narváez.
• Fantasías de consonancias y redobles del primer libro (10 a 18) de Luys Milán.
• Gallarda “Can she excuse”, pavana “La mia Barbara” de J. Dowland.

 

BARROCO:

• Preludio & Allemande de la Suite V en Re menor del ms. de Dresde de S. L. Weiss.
• Ciaconna para tiorba de A. Piccinini.
• Cualquier tocata para tiorba de G. Kapsperger.
• Marionas, para guitarra de cinco órdenes de F. Guerau.

 

OBOE

• 2 Estudios de los 48 Estudios de Ferling.
• Concierto en Do mayor KV314 de Mozart.
• Concierto para oboe y orquesta de Haydn.
• Fantasía pastoral de Bozza.
• Seis metamorfosis sobre Ovidio Op. 49 de Britten.
• Sonata de Poulenc.
• Sonata en Fa mayor, KV 370 (Cuarteto) de Mozart.
• Sonata Op. 166 de Saint-Saëns.

 

ÓRGANO

• Coral (núm. 1 ó 2) de C. Franck.
• Diferencias sobre un tema de Falla de M. Castillo.
• Le Banquet celeste de Messiaen.
• Pavana Italiana de Cabezón.
• Preludio, fuga y chacona en Do mayor de Buxtehude.
• Sonata núm. 6 de Mendelssohn.
• Tiento del VI tono (nº XXIII).
• Tocata y Fuga en re menor “Dórica” (BWV 538) de Bach.

 

PERCUSIÓN

 

CAJA:

• Trommel Suite de S. Finf
• The Whiper de M. Markovich

 

MARIMBA:

• Frogs de Keiko Abe
• Meditation and dance de D. Steinquets.

 

MULTIPERCUSIÓN:

• Suite francesa de W. Kraff.

 

TIMBALES:

• Sonata for Timpani de J. Beck.
• Figments de A. Russell.

 

VIBRÁFONO:

• Viridiana de W. Schluter.

 

PIANO

• Concierto italiano de Bach.
• Sonata Op. 2 nº 2 de Beethoven.
• Sonata Op. 31 nº 2 de Beethoven
• Scherzo 1 ó 2 de Chopin.
• Balada nº 1 de Chopin.
• Impromptu nº 1 ó 2 de Chopin.
• Rapsodia Op. 79 nº 1 ó 2 de Brahms.
• Estudios de concierto: “Un sospiro”, “La Leggierezza” de Liszt.
• Menuet antique de Ravel
• Piezas españolas (Aragonesa o Andaluza) de Falla
• El Puerto de Albéniz

 

SAXOFÓN

• Amalgama de J.M. Laborda (Edit. MUSICA MUNDANA).
• Concertino da cámara de Ibert
• Concierto de Glazounov.
• Eclipse de J. Villarojo.
• Parable for Sax. Alto solo de Persichetti.
• Phases contre phases de P. Arma (Edit. LEMOINE).
• Sonata de Hindemith.
• Tableaux de Provence de P. Maurice.

 

TROMBÓN

• Concertino de Larsson.
• Concertino en Mib mayor (1er. mov.) de David.
• Concierto de Grondahl.
• Concierto nº 2 de Reiche.
• Concierto para trombón de Rimsky Korsakov.
• Romance de Jorgensen
• Sonata en Fa mayor de Marcello.
• Sonata para trombón y piano de Sulek.

 

TROMPA

• Concierto nº 1 KV 412 de Mozart.
• Concierto nº 1 de R. Strauss.
• Concierto nº 3 de Mozart.
• Concierto para trompa de F. Strauss.
• Concierto nº 2 de Haydn.
• La Chase de Saint-Hubert, Op. 49.
• Sonata en Fa mayor de Beethoven.
• Villanelle de Dukas.

 

TROMPETA

• Andante y Scherzo de Busser.
• Concertpiece nº 1 de Brandt.
• Concierto en Sib de Albinoni.
• Nordicsche Fantasie de T. Hoch.
• Rustiques de Bozza.
• Sonata de Hindemith.
• Sonata Primera de Viviani.
• Sonata Segunda de Viviani.

 

TUBA

• “Effie Suite” . Suite nº 1 para tuba y piano de Wilder.
• Concertino de Bozza.
• Concierto de Pérez Casas.
• Concierto en un solo movimiento de Lebeden.
• Concierto para tuba de Gregson.
• Monólogo nº 9 para tuba sola de Kock.
• Sonata en Do mayor de Marcello.
• Suite de Gotkovsky.

 

VIOLA

• Sonatas para viola da gamba y clave de Bach (transcripción para viola y piano).
• Elegía de Glazounov.
• Estudios de Hoffmeister.
• Suites 1, 2 y 3 para viola sola de Bach.
• Fantasía de Hummel.
• Sonata de Glanka.
• Concierto en Re mayor de Stamiz.
• Estudios de Campagnoli.

 

VIOLA DA GAMBA

• Sonata en Re mayor para viola da gamba y clave obligado de Bach.
• Sonata Sol menor para viola da gamba y clave obligado (1er. mov.) de C. Ph. E. Bach.
• Dos piezas de Forqueray.
• División en Re mayor (Pág. 60 y 61 del Facsímil de “The Division Viol” de Ch. Simpson.

 

VIOLÍN

• Concierto de M. Bruch.
• Concierto en Mi menor (1er. mov. Con cadencia) de Mendelssohn.
• Conciertos KV. 207, 211, 216, 218 y 219 de Mozart.
• Op. 10 y Op. 18 de Wieniawsky.
• Partitas de Bach.
• Romanzas y sonatas de Beethoven.
• Sinfonía española (1er. mov.) de Laló.
• Sonatas de Bach.

 

VIOLONCHELO

• Concierto de Saint-Saëns.
• Concierto en Do M. (1er. mov.) de Haydn.
• Estudios de los 40 Estudios de Popper.
• Estudios nº 1 en Fa mayor y 9 en Re menor de los 21 Estudios de Duport.
• Suites para violonchelo solo de Bach.
• Tarantela de Popper.
• Concierto en Sib mayor de Boccherini (Grutzmacher).
• Sonata en La menor Op. 36 de Grieg.

 

 


 

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO

 

1. Objeto y características de la prueba.


a) El objeto de la prueba es comprobar la madurez del aspirante en relación con
los objetivos del bachillerato.

b) La prueba es común para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de
música, danza y arte dramático.

c) La prueba es única y se realizará el mismo día y a la misma hora en los
centros superiores que determine la Dirección General de Ordenación y
Evaluación Educativa.


2. Participantes.


Podrán concurrir a esta prueba las personas mayores de 19 años, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, sin poseer el título de bachiller ni haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


3. Supervisión.


Las pruebas se realizarán bajo la supervisión y asesoramiento del Servicio de Inspección
de Educación.


4. Comisiones evaluadoras


a) Para la evaluación y calificación de la prueba de madurez se constituirá en cada uno de los centros donde se desarrollen las mismas, una comisión evaluadora compuesta por un inspector o inspectora de Educación, que actuará como presidente y, como vocales, dos profesores o profesoras de enseñanza secundaria, especialistas en las materias que componen las pruebas, actuando como secretario el vocal de menor edad.

b) Los miembros de las comisiones evaluadoras serán nombrados por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, a propuesta de la Delegación Provincial de Educación correspondiente. Por cada uno de los miembros de las comisiones evaluadoras se nombrará un suplente.

c) Las actuaciones de las comisiones evaluadoras estarán coordinadas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.


5. Contenidos y estructura de la prueba.


La prueba constará de dos ejercicios y estará basada en los contenidos de las siguientes
materias del bachillerato:

a) Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.

b) Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.


La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.


6. Calificación de la prueba.

 

Se calificará cada ejercicio de 0 a 10.

 

La calificación final será media aritmetica de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y se expresará mediante una escala numérica de cero a diez con un decimal. Para superar la prueba es necesario obtener una calificación final mínima de 5 puntos.

 

Finalizada la prueba y en el plazo de cuarenta y ocho horas, la comisión evaluadora levantará el acta correspondiente, por duplicado, que será firmada por todos sus miembros. Una copia se publicará en el tablón de anuncios del centro superior donde se ha realizado la prueba y otra copia se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a través de la dirección del centro, para su publicación en la página web de la Consejería de Educación.


7. Reclamaciones.


a) Contra dichas calificaciones las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas, en el plazo de dos días contados a partir del siguiente al de su publicación. Dichas reclamaciones, dirigidas al presidente o presidenta de la comisión evaluadora, se presentarán en el Centro donde ésta ha tenido su sede de actuación.

b) En las 24 horas siguientes la comisión evaluadora resolverá las reclamaciones presentadas, procediendo a su publicación en el tablón de anuncios del centro. Dicha publicación servirá de notificación a los interesados. Una copia de dicha resolución se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

c) Las reclamaciones que hayan sido estimadas se reflejarán, mediante diligencia, en las correspondientes actas.

Contacto

Plaza del Maestro Artola nº 2.
29013 - Málaga (España)

Centralita: 951 298 340 - Fax: 951 298 341  

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Idiomas

alemania  ingles