ORQUESTA SINFÓNICA (materiales)

Indicaciones para autoras y autores

1. Los artículos se enviarán, prioritariamente, por correo electrónico como documento adjunto a: hoquet@conservatoriosuperiormalaga.com

2. Los trabajos presentados deberán ser originales. Se aceptan entrevistas a personalidades relevantes, siempre y cuando vengan acompañadas de un estudio de investigación que las justifique.

3. El plazo máximo de recepción de artículos será el segundo lunes del mes de febrero.

4. Los artículos recibidos serán examinados, primeramente y de manera interna, por el consejo editorial y valorados en función de su adecuación a la línea temática de la revista y de sus méritos propios. Asimismo, la evaluación de los mismos se implementará a partir del sistema de arbitraje externo. La comunicación de la aceptación definitiva o no de los artículos será el segundo lunes del mes de abril. Para su publicación, el consejo editorial y sus evaluadores, podrían pedir a sus autores algunas modificaciones relativas, básicamente, a aspectos formales.

5. Formato Word, con letra Times New Roman 12, e interlineado de 1,5. Los márgenes serán de 3 cm. El texto estará totalmente justificado en la configuración global.

6. Portada:

a. título completo del artículo
b. título abreviado del artículo, en el caso de que el original sea muy extenso
c. nombre completo de la autora o autor
d. número de DNI
e. afiliación institucional
f. teléfono
g. correo electrónico

7. Se aceptan artículos en castellano, italiano e inglés. Asimismo, se ha de incluir un resumen –en castellano– y un abstract –en inglés–, de entre 150 y 200 palabras 2 de cada artículo, en Times New Roman 11 e interlineado sencillo. Si el artículo estuviere escrito en otro idioma que no sea el castellano se ha de presentar un resumen en la lengua original y otro en español, con las mismas características formales.

8. Se insertarán 5 palabras clave y keywords, en Times New Roman 11 e interlineado sencillo (en castellano e inglés). Si el artículo estuviere escrito en otro idioma distinto al castellano se presentarán las palabras clave en la lengua original y en español, con las mismas reglas reseñadas en este mismo punto.

9. La extensión de los artículos de investigación (no de recensiones, o artículos de opinión) será de 10 páginas como mínimo y 25 páginas como máximo. El consejo editorial podría solicitar a los autores de los artículos que no cumplan con este requisito la revisión de los mismos. En casos excepcionales, se podría rebasar estas limitaciones, con la debida autorización del consejo editorial.

10. Se utilizará el menor número posible de códigos de formato de página, como tabuladores, márgenes, etc.

11. No se utilizarán negritas ni subrayados para destacar una palabra, expresión o similar, sólo cursivas o comillas.

12. Las expresiones extranjeras, con respecto al idioma que se presente, irán en cursiva.

13. En el texto, los títulos de obras musicales deberán estar en cursiva (por ejemplo La Mer), salvo las denominaciones que hagan alusión a géneros o indicaciones de tempo. En este último caso se escribirá en letras normales (Sinfonía nº 5). Los títulos que sean la primera línea / verso de una canción se indicará con comillas dobles («Yesterday»), y no en cursiva. Los apodos se señalarán con comillas dobles (Sinfonía «Eroica»).

14. Se deberán utilizar en primera instancia las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), reservando las inglesas (“ ”) y las simples (‟) para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado (empleando las comillas simples en último lugar).

15. Los epígrafes irán en mayúscula, negrita, y sin numerar.

16. Los sub-epígrafes irán en minúscula, negrita y sin numerar.

17. Las citas textuales dentro del cuerpo del trabajo:

a. Citas de hasta tres líneas irán entrecomilladas dentro del texto. En nota a pie de página se deberá incluir la referencia bibliográfica completa.
b. Citas de más de tres líneas en párrafo aparte, dejando una línea en blanco, interlineado sencillo, sangría hacia la derecha (1 cm), y tamaño de letra 10. En este caso no se entrecomillará el texto. A pie de página deberá aparecer la referencia bibliográfica completa (ver al final del documento).

18. La información bibliográfica se presentará a través del sistema de notas a pie de página, estando organizadas todas las fuentes empleadas al final del texto en una bibliografía completa. A nivel formal, las notas a pie de página irán en Times New Roman 10 e interlineado sencillo. En caso de coincidir con signo ortográfico (coma, punto, etc.), la llamada para la nota a pie de página aparecerá antes de este. En el caso de haber, además, comillas, se incluirá la referencia después de las mismas y antes del signo de puntuación.

19. Las siglas se pondrán sin puntos y en nota a pie de página se especificará su significado.

20. Para indicar las tonalidades se pondrá el nombre de la nota en mayúscula y mayor o menor sin abreviar (por ejemplo, Sol mayor).

21. Como ya se hizo alusión, la bibliografía se colocará al final del artículo, siguiendo las normas proporcionadas (ver más abajo), y ordenada por orden alfabético.

22. Los ejemplos musicales y/o fotos, tablas, etc. irán insertos en el artículo, numerados y con los pies o leyendas debidamente redactados por el autor.

23. Se deberá indicar una propuesta de título abreviado en el caso de que el original sea muy extenso. Esta reducción será la que se utilice, a efectos de maquetación, en el encabezamiento de las páginas de cada artículo.

24. A partir de los ejemplares ya editados, disponibles en la web del Conservatorio Superior de Música de Málaga, se puede comprobar el envío de originales. Este material está en disposición para que los autores puedan constatar, en el caso que se precise, el cumplimiento de las normas antes de remitirse el artículo.

El no respeto a las indicaciones de estilo puede suponer la no publicación del artículo. El consejo editorial se reserva el derecho de hacer correcciones ortográficogramaticales. Solo se consultarán cuestiones de estilo o dudas relativas al contenido. Los autores dispondrán de plazo máximo para realizar las correcciones que se les sugieran, el primer lunes del mes de abril. La no respuesta puede suponer la no publicación del artículo.

Los permisos para publicar cualquier tipo de documentación (foto, partitura, etc.) deberán haber sido previamente solicitados y concedidos al autor del artículo, quien asumirá las responsabilidades civiles que puedan derivarse en caso de utilización indebida de la documentación publicada. Cualquier vulneración del respeto a la propiedad intelectual, será responsabilidad de las autoras y autores. Asimismo serán ellos los responsables de los contenidos de los artículos.

Normas para citar las fuentes

Bibliografía final

  • Libros
    APELLIDOS, Nombre del autor. Título del libro. Ciudad de edición: Editorial, año.
    Ejemplos:
    ROSEN, Charles. El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza, 1999.
    BOYD, Malcolm y CARRERAS, Juan José (editores). La música en España en el siglo XVIII. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
  • Libro como parte de una colección
    APELLIDO, Nombre. Título, Título de la colección, número del volumen. Ciudad de edición: Editorial, año.
    Ejemplo:
    BIANCONI, Lorenzo. El siglo XVII, Historia de la música, vol. 5. Madrid: Turner, 1991.
  • Aportaciones a una obra colectiva
    APELLIDOS, Nombre del autor del capítulo. «Título del capítulo». En: Título del libro. Nombre y apellidos del editor (editor). Ciudad de edición: Editorial, año, pp. (página inicial-página final).
    Ejemplo:
    CARRERAS, Juan José. «Las cantatas españolas de la colección Mackworth de Cardiff». En: La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd y Juan José Carreras (editores). Cambridge: Cambridge University Press, 2000, pp. 127-141.
  • Artículos de revistas
    APELLIDOS, Nombre del autor. «Título del artículo». Nombre de la revista, Número del volumen (fecha de publicación), pp. página inicial-página final.
    Ejemplo:
    SAMSON, Jim. «La recepción de Chopin: Teoría, historia, análisis». Quodlibet. Revista de especialización musical, 14 (junio 1999), pp. 48-67.
  • Notas que acompañan a grabaciones
    APELLIDOS, Nombre del autor de las notas. Notas del CD (o disco, etc.) Título del CD. Ciudad de edición: Casa discográfica, número de serie, año.
    Ejemplo:
    JACOBSON, Bernard. Notas del CD Brahms: Streichquintette. Hamburgo: Deutsche Gramophon, 453 420-2, 1997.
  • Notas de programas de conciertos y representaciones
    APELLIDOS, Nombre del autor de las notas. Notas sobre Título de la obra de Nombre y apellidos del compositor, datos del concierto o representación incluyendo fecha y lugar.
    Ejemplo:
    CORTÉS SANTAMARTA, David. Notas sobre Carmen de Georges Bizet, con ocasión de sus representaciones en Diciembre de 2002, en el Teatro Real.
  • Artículos tomados de Internet
    APELLIDOS, Nombre del autor del artículo. «Título del artículo». Título de la publicación principal. Otros datos (si los hay: fecha de publicación, editor, etc.). <dirección en Internet> (Consultado Fecha de acceso al artículo).
    Ejemplo:
    SALGADO, Susana. «Bautista, Julián». Grove Music Online. Laura Macy (editora). <http://www.grovemusic.com/shared/views/article.html?from=search&session_search_id=395154859&hitnum=2&section=music.02377> (Consultado 10-7-2007).
  • Partituras
    Si es una publicación sin intervenciones editoriales, se citará como un libro.
    Ejemplo:
    BEETHOVEN, Ludwig van. Quintett für 2 Violinen, 2 Violen und Violonchello, op. 4. Londres: Eulenburg, 1937.
  • Intervención crítica
    Si existe alguna intervención crítica debe quedar reseñado el editor.
    Ejemplo:
    MOZART, Wolfgang Amadeus. Die Zauberflöte, Neue Ausgabe sämtlicher Werke, vol. 19, ed. por Noel Zaslow. Kassel: Bärenreiter, 1986.

Citas en notas a pie de página

  • Primera cita
    Se incluirán los mismos datos completos de la referencia, aunque con la siguiente presentación.
    Ejemplo:
    Charles Rosen, El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven, Madrid, Alianza, 1999, p. 35.
  • Siguientes citas
    Se incluirá sólo el nombre abreviado del autor y título (abreviado, si fuera largo) de la fuente.
    Ejemplo:
    C. Rosen, El estilo clásico..., p. 37
    Si la repetición de la referencia es inmediata se usaría Ibid. y el número de la página si varía.

Discografía final del trabajo (si la hubiere)

Título de la grabación. Soporte de la grabación (CD, DVD, etc.). Ciudad de edición: Casa discográfica, número de serie, año. Intérpretes.
Ejemplo:
Ernesto Halffter: Sinfonietta. CD. Barcelona: Discos Ensayo, 1990, ENY-CD- 9915. English Chamber Orchestra. Director: Enrique García Asensio.

En caso de no tener todos los datos discográficos, se han de indicar sólo aquéllos que estén disponibles).